viernes, 4 de marzo de 2011

LA LUDICA EN LA DIDACTICA DE LA MATEMATICA

La actividad lúdica constituye una pieza clave en el desarrollo integral del niño. Los   juegos  con  contenidos  matemáticos  en  Primaria  se  pueden utilizar, entre otros objetivos, para
  • Favorecer el desarrollo de contenidos matemáticos en general y del pensamiento lógico y numérico en particular.
  • Desarrollar estrategias para resolver problemas.
  •  Introducir,   reforzar  o  consolidar  algún   contenido  concreto  del currículo.
  • Diversificar las propuestas didácticas.
  • Estimular el desarrollo de la autoestima de los niños y niñas.
  • Motivar, despertando en los alumnos el interés por lo matemática con una posible realidad extraescolar.
(Fernández. 2008, p 391) en su tesis doctoral, donde utilizó recursos de   ajedrez   como  material   didáctico   para   la   enseñanza   de   las matemáticas,  manifiesta  que   la  aplicación  del  material  didáctico lúdico ayuda a desarrollar la competencia de la matemática ya que:
  • Mejora  la actitud de los alumnos ante las Matemáticas.
  • Desarrolla  la creatividad de los alumnos.
  • Facilita la elección de estrategias para resolver problemas.
  • Aprovecha el error como fuente de diagnóstico y de aprendizaje para el alumno.
  • Se adapta a las posibilidades individuales de cada alumno (tratamiento de la diversidad). 

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